Las NFT posteriores a la fusión deberían funcionar como siempre en los mercados y en las dapps.
– Los proyectos y propietarios de NFT no pueden esperar ningún impacto en los NFT que poseen
– El componente ESG ha sido el principal factor de disuasión para las marcas conscientes del medio ambiente que construyen en Ethereum
La fusión de Ethereum ha tenido lugar. Su objetivo: migrar la blockchain de proof-of-work (PoW) a una proof-of-stake (PoS) más ecológica y teóricamente más segura. Pero, ¿qué significa para los titulares de NFT?
La fusión no aumentará el rendimiento de la red, y es probable que los precios del gas no bajen, pero la actualización puede allanar el camino para reducir las tarifas del gas a través de la fragmentación. Y las NFT construidas en Ethereum no se verán afectadas, según los expertos.
Sin embargo, una implicación a tener en cuenta es la duplicación de las NFT, según Ankush Agarwal, arquitecto jefe de Co:Create.
«Las ‘antiguas NFT’ estarán [duplicadas en cualquier cadena PoW bifurcada] y podrían causar cierta confusión si los proyectos no se actualizan». Todos los actores principales – Coinbase, OpenSea, LooksRare – han hecho declaraciones de que sólo apoyarán la cadena PoS, así que esperamos que el impacto sea mínimo.»
Proof-of-stake Ethereum cambia la narrativa de la energía NFT
Como resultado de la fusión, el consumo de energía en Ethereum cae en un 99,9%, lo que puede ser impactante para los NFT, ya que socava una narrativa principal defendida por los críticos de los tokens.
«Ha habido una cantidad increíble de desinformación sobre el consumo de energía de las NFT, pero esta migración pondrá a descansar incluso la preocupación de los críticos más ruidosos», dijo Jonathan Victor, jefe de Web3 y NFT en Protocol Labs.
Entre esos críticos se encuentran las estrellas de Hollywood y los desarrolladores de juegos de San Francisco, concienciados con la energía y el medio ambiente, según Jack O’Holleran, director general de SKALE labs.
La red multicadena de SKALE colabora con marcas y artistas para acuñar y gestionar NFT en Ethereum. La primera pregunta que se hacen las grandes marcas es si su tecnología es respetuosa con la energía, principalmente porque «se preocupan por su óptica», dijo.
Ethereum ha sido ampliamente calificado como un ecosistema que no es respetuoso con la energía, lo que ha disuadido a muchos de construir proyectos de NFT en Ethereum y recurrir a otras cadenas como Solana y Polygon. No obstante, Ethereum sigue siendo la mayor y más popular blockchain para las NFT.
Dado que la mayoría de las industrias tienen como objetivo las emisiones netas cero para el año 2050, la fusión puede hacer que ETH se acerque sustancialmente a este objetivo.
Victor añadió que esto no resuelve todos los problemas de ETH: «Si la gente quiere tasas de gas más bajas, todavía tendrán que usar L2s como Optimism o Arbitrum».
Mientras tanto, los propietarios de NFT deben mantenerse cautelosos ante los hacks, las estafas y los enlaces sospechosos que solicitan la migración de cualquier cripto o NFT.