Puede que el bombo y platillo en torno a las NFT se haya apagado un poco desde que el subsector de las criptomonedas despegó el año pasado, pero eso no está impidiendo que las startups construyan y recauden capital en este espacio.
Minteo, un mercado de NFT con sede en América Latina, está apostando por que el sector de los activos digitales se convierta en algo grande en la región después de haber recaudado 4,3 millones de dólares en financiación inicial, según dijo la empresa.
Los inversores en la ronda incluyen Fabric Ventures, Dune Ventures, CMT Digital, Impatient VC, Susquehanna Private Equity Investments, SevenX Ventures, FJ Labs, Big Brain Holdings, G20 Ventures, Alliance DAO, Zero Knowledge y varios inversores ángeles.
Curiosamente, OpenSea Ventures también participó en la ronda, a pesar de que su mercado NFT es el más grande del espacio y técnicamente competirá con Minteo.
«En OpenSea hay un montón de categorías, es difícil de navegar y a menos que estés en la colección superior es difícil llegar a una audiencia si eres un creador», dijo William Durán, CMO de Minteo a TechCrunch. «Estamos tratando de simplificar la experiencia del usuario desde la parte de la infraestructura, a la vez que les facilitamos el acceso al contenido local en el móvil».
Si bien existen otros marketplaces de NFT tanto en América Latina como en el mundo, Minteo planea diferenciarse por su infraestructura y su enfoque en el trabajo con artistas y marcas locales, entre otras cosas, dijo a TechCrunch Santiago Rodríguez, CEO de Minteo. «Así que todo esto se traduce en un producto muy diferente al final del día».
«La idea es trabajar con los mejores artistas de la región, los 40-50 mejores artistas de cada país», dijo Durán. «No necesariamente tienen que estar involucrados con las NFTs todavía, esto puede ser su puerta de entrada a ellas y queremos ayudar a los artistas a entrar en las NFTs».
El objetivo de Minteo es lanzar su versión beta el mes que viene, dijo Rodríguez. La plataforma debería estar totalmente operativa para el público a principios de 2023.
El capital se utilizará para desarrollar la plataforma, conseguir que los artistas de Colombia y México se unan a ella y, con el tiempo, ampliarla a otros países latinoamericanos, dijo Rodríguez.
Además de un mercado de NFT, la plataforma también tendrá un monedero móvil y rampas de entrada de fiat a través de su «producto tres en uno», dijo Rodríguez. «Nadie necesita conocer los aspectos técnicos, así que lo estamos simplificando y construyendo en el móvil porque alrededor del 70% del comercio latinoamericano es móvil. La gente no utiliza realmente los ordenadores de sobremesa».
Dicho esto, Rodríguez dijo que ya está viendo mucho interés por las NFT en América Latina.
«En América Latina, todos somos divertidos, grandes bailarines y amamos la música y las artes. Ahí nos dimos cuenta, lo que ha despegado en las NFTs hasta ahora son las comunidades culturales y eso tiene una enorme oportunidad cultural para América Latina», dijo Rodríguez. «Pero en este momento, el cripto es difícil de conseguir en primer lugar… muchos intercambios no funcionan bien, sólo la gente muy técnica lo está usando. Fuera de los círculos técnicos, el uso es actualmente limitado».
A largo plazo, Minteo espera hacer que la compra y venta de NFTs sea «lo más sencilla posible, como una compra con un solo clic», señaló Durán.
«Hay muchas cosas en el camino con esto», dijo Rodríguez. Es una tecnología completamente nueva que puede cambiar el acceso a cualquier cosa. Nuestra visión es seguir construyendo nuevos casos de uso e impulsar valores reales de las NFT».