La recesión ha hecho que se cuestione si hay un futuro sostenible para las NFT en el mundo del arte.
Las estadísticas recientes no auguran un buen futuro para los tokens no fungibles (NFT). El volumen mensual de negociación de los NFT se ha desplomado, con una caída del 97% desde su pico de negociación a principios de este año.
Mientras que el volumen de negociación de NFT alcanzó un récord de 17.000 millones de dólares en enero, cayó a 466 millones de dólares en septiembre, según informó Bloomberg. Otros aspectos del mercado de las NFT también han experimentado descensos similares en los últimos meses. En agosto, Open Sea, el mayor mercado de NFT, sufrió un descenso del 99% en las transacciones, hasta 9,34 millones desde los 2.700 millones de mayo. Y los precios de las populares NFT de Bored Ape Yacht Club y CryptoPunks han caído un 53% y un 20%, respectivamente, desde los máximos alcanzados en mayo y julio.
«Era bastante obvio que había un elemento de burbuja», dijo Andrea Baronchelli, profesor de la City University de Londres que estudia el espacio de las criptomonedas y las NFT. El bombo y platillo que rodea a las NFT hizo que la normalización y la caída fueran inevitables, dijo Baronchelli. La crisis del sector de las criptomonedas también ha contribuido a la caída, dijo. La inestabilidad ha asolado el mercado recientemente, con empresas de criptomonedas como Coinbase, BlockFLi, Gemini y Crypto.com experimentando despidos masivos.
A pesar de la caída, una reciente venta de NFT aportó más de 4 millones de dólares
Sin embargo, Baronchelli dijo que no cree que esto signifique el fin de las NFT. «No creo que vayamos hacia una extinción del mercado», dijo.
Recientemente, una NFT de CryptoPunks se vendió por 4,5 millones de dólares el 28 de septiembre. «No es como solía ser, pero no está muerto», dijo Baronchelli. «No es una cifra baja, de hecho es un poco sorprendente». Añadió que los beneficios de los derechos de autor para los artistas y la utilidad cuando se trata de cuestiones de procedencia siguen siendo ventajas importantes de las NFT para el mundo del arte.
Otros son menos positivos sobre el futuro del arte digital. «Para empezar, no entiendo por qué las NFT están en el mundo del arte», dijo Lisa Schiff, fundadora de la empresa de asesoramiento artístico SFA Advisory. En su opinión, las obras de arte incluidas en las NFT se ven ensombrecidas por el hecho de que el valor de las NFT viene determinado por lo que la gente está dispuesta a pagar, y no por la calidad del arte. «No las considero arte en absoluto», dijo.
Aunque Schiff afirma que el bombo y platillo es lo único que respalda a las NFT, no cree que vayan a desaparecer pronto. «El mismo mecanismo se ha trasladado al mundo del arte», dijo, y añadió que aspectos como la crítica y la historia del arte ya no parecen importar tanto.
«No creo que nada de esto abandone el mundo del arte, ni siquiera sé si deberíamos seguir llamándolo mundo del arte. Ahora, es sólo lo que podemos rentabilizar para la próxima semana».