¿Qué son los NFTs y cómo funcionan? La guía definitiva

¿Qué son los NFTs y cómo funcionan? La guía definitiva | Imagina comprar una obra de arte digital en Internet a un precio razonable y obtener un token digital único conocido que demuestra tu autoridad sobre la obra de arte que has comprado. ¿No sería genial? Pues esa oportunidad existe ahora, gracias a las NFT.

¿Qué son los NFTs y cómo funcionan? La guía definitiva | Qué son los NFTsLas NFT están arrasando en el mundo del arte digital y los objetos de colección. Al igual que todo el mundo creía que el Bitcoin era la respuesta digital a la moneda, las NFT se presentan ahora como la respuesta digital a los objetos de colección. Como resultado, los artistas digitales están viendo cómo sus vidas cambian gracias a las ventas masivas a un nuevo público criptográfico.

Si le interesan las NFT y quiere saber más sobre lo que son, ha llegado al lugar adecuado. ¡Vamos a sumergirnos y ver de qué se trata todo el alboroto!

¿Qué es NFT?

NFT significa tokens no fungibles (NFT), que generalmente se crean utilizando el mismo tipo de programación que se utiliza para las criptomonedas. En términos sencillos, estos activos criptográficos se basan en la tecnología blockchain. No pueden ser intercambiados o comercializados de forma equivalente como otros activos criptográficos.

Como Bitcoin o Ethereum. El término NFT representa claramente que no puede ser sustituido ni intercambiado porque tiene propiedades únicas. La moneda física y la criptodivisa son fungibles, lo que significa que pueden comerciar o intercambiarse entre sí.

NFT es una ficha no fungible, lo que significa que no puede ser sustituida ni intercambiada porque tiene propiedades únicas.

Características principales de NFT –

– Activo digital – NFT es un activo digital que representa coleccionables de Internet como arte, música y juegos con un certificado auténtico creado por la tecnología blockchain que subyace a la criptodivisa.
– Único – No puede ser falsificado ni manipulado de ninguna manera.
– Intercambio – Los intercambios de NFT se realizan con criptodivisas como Bitcoin en sitios especializados.

Cryptopunks es un ejemplo notable de NFT. Permite comprar, vender y almacenar 10.000 objetos de colección con prueba de propiedad.

¿Qué son los NFTs y cómo funcionan? La guía definitiva | Qué son los NFTs

¿Cómo funciona la NFT?

Ahora que ha dado los primeros pasos para entender qué es una NFT, debe continuar y aprender cómo funciona una NFT.

¿Qué son los NFTs y cómo funcionan? La guía definitiva | Qué son los NFTs– La mayoría de las NFT residen en la cadena de bloques de la criptomoneda Ethereum, un libro de contabilidad público distribuido que registra las transacciones.

– Las NFT son fichas individuales con información valiosa almacenada en ellas.

– Dado que su valor viene determinado principalmente por el mercado y la demanda, pueden comprarse y venderse como otros tipos de arte físico.

– Los datos únicos de los NFT facilitan la verificación y validación de su propiedad y la transferencia de fichas entre propietarios.

Ejemplos de NFT

El mundo de las NFT es relativamente nuevo para la gente. He aquí algunos ejemplos de NFT que existen en la actualidad:

– Un coleccionable digital
– Nombres de dominio
– Juegos
– Ensayos
– Zapatillas de deporte en la línea de moda

¿Para qué se utilizan las NFT?

Las personas interesadas en el criptocomercio y las personas a las que les gusta coleccionar obras de arte suelen utilizar las NFT. Aparte de eso, también tiene otros usos como:

Contenido digital – El uso más significativo de las NFT hoy en día es en el contenido digital. Los creadores de contenidos ven aumentados sus beneficios gracias a las NFT, ya que impulsan una economía de los creadores en la que éstos tienen la propiedad de sus contenidos en manos de las plataformas que utilizan para darlos a conocer.
¿Qué son los NFTs y cómo funcionan? La guía definitiva | Qué son los NFTsArtículos de juego – Las NFT han despertado un gran interés entre los desarrolladores de juegos. Los NFT pueden proporcionar muchos beneficios a los jugadores. Normalmente, en un juego online, puedes comprar objetos para tu personaje, pero hasta ahí. Con las NFT, puedes recuperar tu dinero vendiendo los objetos una vez que hayas terminado con ellos.
¿Qué son los NFTs y cómo funcionan? La guía definitiva | Qué son los NFTsInversión y colaterales – Tanto NFT como DeFi (finanzas descentralizadas) comparten la misma infraestructura. Las aplicaciones de DeFi permiten pedir dinero prestado utilizando garantías. NFT y DeFi trabajan juntos para explorar el uso de NFT como garantía.
¿Qué son los NFTs y cómo funcionan? La guía definitiva | Qué son los NFTs
Nombres de dominio: las NFT proporcionan a su dominio un nombre más fácil de recordar. Esto funciona como el nombre de dominio de un sitio web, haciendo que su dirección IP sea más memorable y valiosa, normalmente en función de su longitud y relevancia.
¿Qué son los NFTs y cómo funcionan? La guía definitiva | Qué son los NFTs

Incluso celebridades como Snoop Dogg, Shawn Mendes y Jack Dorsey se están interesando por las NFT publicando recuerdos y obras de arte únicas y vendiéndolas como NFT tituladas.
La NBA Top Shot es un caso de uso de NFT de moda

Uno de los tokens no fungibles más populares de los últimos días es NBA Top Shot, una asociación entre Dapper Labs (creadores del juego CryptoKitties) y la National Basketball Association (NBA). La NBA concede licencias a Dapper Labs para vídeos individuales, entre otros contenidos, y ellos digitalizan las imágenes y las ponen a la venta para los consumidores. Cada carrete muestra un clip de vídeo, como un mate de baloncesto de un jugador famoso, algunos de ellos con diferentes ángulos e ilustraciones digitales para hacerlos únicos. Incluso si alguien hiciera una copia perfecta del vídeo, podría reconocerse al instante como una falsificación. La empresa ya ha generado 230 millones de dólares en ventas, y acaba de recibir también 305 millones de dólares de financiación de un grupo que incluye a Michael Jordan y Kevin Durant.

LeBron James “Cosmic” Dunk: $208,000
Zion Williamson “Holo MMXX” Block: $100,000
LeBron James “From the Top” Block: $100,000
LeBron James “Throwdowns” Dunk: $100,000
LeBron James “Holo MMXX” Dunk: $99,999
Steph Curry “Deck the Hoops” Handles: $85,000
Giannis Antetokounmpo “Holo MMXX” Dunk: $85,000
LeBron James “From the Top” Dunk: $80,000

Estos momentos únicos de la NBA se acuñan y salen al mercado a través de «pack drops». Los más comunes se venden por sólo nueve dólares, pero los packs más exclusivos pueden venderse por mucho más.

Ahora que ha entendido para qué se usan las NFT y las diversas formas en que puede beneficiarse de ellas, echemos un vistazo a cómo se diferencian específicamente de otras formas de criptodivisas.

¿Por qué se están haciendo populares las NFT?

Las NFTs han existido desde 2015, pero ahora están experimentando un aumento de popularidad gracias a varios factores. En primer lugar, y tal vez el más obvio, es la normalización y la emoción de las criptomonedas y los marcos de blockchain subyacentes. Más allá de la tecnología en sí, está la combinación del fandom, la economía de los derechos y las leyes de la escasez. Todos los consumidores quieren participar en la oportunidad de poseer contenidos digitales únicos y potencialmente tenerlos como un tipo de inversión.

Cuando alguien compra un token no fungible, adquiere la propiedad del contenido, pero éste puede seguir circulando por Internet. De este modo, un NFT puede ganar popularidad: cuanto más se vea en línea, más valor desarrollará. Cuando el activo se vende, el creador original se lleva un 10%, la plataforma un pequeño porcentaje y el propietario actual el resto de los ingresos. Por lo tanto, hay un potencial de ingresos continuos de los activos digitales populares a medida que se compran y venden con el tiempo.

La autenticidad es el nombre del juego con los NFT. Los coleccionables digitales contienen información distintiva que los hace distintos de cualquier otro NFT y fácilmente verificables, gracias a la cadena de bloques. La creación y circulación de objetos de colección falsos no funciona porque cada artículo puede ser rastreado hasta el creador o emisor original. Y, a diferencia de las criptomonedas, no pueden intercambiarse directamente entre sí (como las tarjetas de béisbol en la vida real) porque no hay dos iguales.
¿Son ahora las NFT una corriente principal?

Así que, con todo el revuelo que se ha montado con las NFT, ¿es correcto decir que ya son la corriente principal? Este artículo presenta un sólido argumento para creer que las NFT se han incorporado a la conciencia pública. No es de extrañar que varias celebridades de alto nivel se hayan aventurado en las aguas de las NFT.

Aunque tal vez sea prematuro decir «Sí, las NFT son ya definitivamente la corriente principal», si siguen esta trayectoria, 2022 podría ser el año en que sepamos que las NFT han llegado para quedarse.

¿En qué se diferencian las NFT de otras criptomonedas?

Aunque las NFT se crean utilizando el mismo tipo de lenguaje de programación que otras criptodivisas, ahí termina la similitud.

Otras criptomonedas

Las criptodivisas son «fungibles», es decir, se pueden comerciar o intercambiar entre sí. También son iguales en valor.
Por ejemplo, un Bitcoin es siempre igual a otro Bitcoin, o un dólar es siempre igual a un dólar.

NFT

Cada NFT actúa como una firma digital que hace imposible que se intercambien o sean iguales entre sí.

Por ejemplo, La Última Cena es un cuadro único y no puede intercambiarse con otro cuadro.

Ethereum y NFTs

La blockchain de Ethereum hace posible que las NFT funcionen por varias razones:

El comercio de NFTs, sin necesidad de plataformas peer-to-peer, puede tomar importantes recortes como compensación.
Todos los productos de Ethereum comparten el mismo «backend», lo que hace que las NFT sean portátiles para comprar en un producto y vender en otro sin esfuerzo.
Una vez que se confirma una transacción, es imposible manipular los datos para falsificar la propiedad.
Ethereum nunca se cae, lo que significa que tus tokens siempre estarán disponibles para vender.

Penguin Communities

Pudgy Penguin es una popular comunidad de tokens no fungibles, una subcategoría de criptomoneda que representa la propiedad en un activo único: 8.888 pingüinos en la blockchain de Ethereum, organizados en una colección. Pudgy Penguin es solo una de las muchas comunidades que existen y que ofrecen beneficios y otras ventajas a los miembros, como tener una membresía en un servidor de Discord compartido o tener acceso a un canal privado de Telegram que te permite hablar con otros propietarios.

Muchos proyectos de NFT tienen sus propias comunidades, donde los miembros pueden colaborar, compartir ideas y apoyar o comprar los proyectos o el arte de los demás.

¿Cómo comprar NFTs?

Habiendo entendido para qué se usan las NFT y sus ventajas específicas sobre otras criptodivisas, es posible que quieras aventurarte a comprar NFT. Si es así, necesitarás adquirir algunos elementos esenciales antes de hacerlo:

– Necesitarás un monedero digital que te permita almacenar tus NFTs y criptodivisas.
– A continuación, deberá adquirir alguna criptodivisa en función de las monedas que acepte su proveedor de NFT, muy probablemente Ether.
– Puedes utilizar plataformas como OpenSea, Coinbase, Kraken, PayPal, etc., para comprar criptodivisas.
– Una vez que hayas hecho tu compra de criptodivisas, puedes moverlas del exchange a tu cartera.

Ten en cuenta que muchos intercambios cobran un pequeño porcentaje de tu transacción de compra de criptodivisas en concepto de comisiones.

Asiste a clases magistrales impartidas por profesores experimentados y obtén tu prestigioso certificado del IIT Kanpur. Aprenda y obtenga experiencia práctica en las últimas plataformas Blockchain como Ethereum e Hyperledger en nuestro Programa de Certificado Profesional en Blockchain en sólo 4 meses.

Mercados populares de NFT

Una vez que tengas tu cartera lista, todo lo que necesitas hacer es comprar NFT. Actualmente, los mayores mercados de NFT son:

Rarible – Rarible es un mercado democrático que permite a los artistas y creadores emitir y vender NFT. Permite a los titulares opinar sobre aspectos como las tarifas y las normas de la comunidad.
¿Qué son los NFTs y cómo funcionan? La guía definitiva | Qué son los NFTsOpenSea – Para empezar, todo lo que tienes que hacer es crear una cuenta en el sitio web oficial de OpenSea y navegar por las colecciones de NFT y descubrir nuevos artistas. Esta plataforma es famosa por ser una vasta colección de objetos digitales raros y coleccionables.
¿Qué son los NFTs y cómo funcionan? La guía definitiva | Qué son los NFTsFundation – En esta plataforma, los artistas necesitan recibir o enviar una invitación de otros creadores para publicar su arte. La exclusividad de esta comunidad hace que las obras de arte sean de mayor calibre, suponiendo que la demanda de NFT se mantenga en los niveles actuales o incluso aumente con el tiempo.

¿Cómo es el futuro de la NFT?

¿Qué son los NFTs y cómo funcionan? La guía definitiva | Qué son los NFTsNFT ha mejorado la exposición en los medios de comunicación y las ventajas especiales para los aspirantes a artistas en las redes sociales. Recientemente, Jack Dorsey, director general y cofundador de Twitter, con su primer y famoso tuit, «just setting up my twttr», y Vignesh Sundaresan, conocido como «Metakovan», compraron arte NFT por valor de 69,3 millones de dólares en Beeple.

Debido a su creciente popularidad, la gente está ahora dispuesta a pagar cientos de miles de dólares por las NFT.

Al igual que David Gerard, autor de Attack of the 50-foot Blockchain, muchos expertos de la industria de las criptomonedas afirman que alrededor del 40% de los nuevos usuarios de criptomonedas utilizarán las NFT como punto de entrada. Como resultado de su creciente popularidad, las NFT podrían representar una parte más significativa de la economía digital en el futuro.

Preguntas frecuentes

1. ¿Cuáles son algunos ejemplos de tokens no fungibles?

Los NFT pueden representar digitalmente cualquier activo. Pueden ser activos sólo en línea, como obras de arte digitales, o activos reales, como bienes inmuebles. Algunos ejemplos son avatares de juegos, objetos coleccionables digitales/no digitales, entradas, nombres de dominio, etc.

2. ¿Cómo puedo comprar NFT?

La mayoría de los tokens no fungibles sólo pueden comprarse con Ether. Por lo tanto, poseerlos y almacenarlos en una cartera digital es el paso principal. Puedes comprar NFTs a través de un mercado online de NFTs como OpenSea, SuperRare y Rarible.

3. ¿Son seguras las NFT?

Las NFT que utilizan la tecnología blockchain, como las criptomonedas, suelen ser seguras. Su naturaleza distribuida hace que las NFT sean casi imposibles de piratear. El único riesgo de seguridad es que podrías perder el acceso a tus NFTs si la plataforma de alojamiento quiebra.

4. ¿Qué significa «no fungible»?

La fungibilidad es un término económico que describe la intercambiabilidad de los productos o bienes. Por ejemplo, un artículo como un billete de dólar es fungible cuando es intercambiable con cualquier otro billete de dólar. Por el contrario, no fungible significa que el artículo es único o distinguible. Por ejemplo, si tomas un billete de dólar y lo haces firmar por un artista famoso, se convertirá en único.

5. ¿Qué son exactamente los NFT?

Los NFT o tokens no fungibles son activos digitales basados en la tecnología blockchain. Cualquier cosa puede convertirse en un NFT: una obra de arte, un recuerdo deportivo o incluso un tuit.

6. ¿Para qué se utilizan los NFT?

Los NFT son archivos digitales. Pueden ser un jpeg de una obra de arte, un inmueble o un vídeo. Convertir los archivos en NFTs ayuda a asegurarlos a través de blockchain para que la compra, la venta y el comercio sean eficientes, reduciendo el fraude considerablemente.

7. ¿Cómo se conectan las NFT y las criptomonedas?

Al igual que las criptomonedas, los tokens no fungibles también existen en una cadena de bloques. Ésta confirma la propiedad y la identidad única del activo digital. Se utiliza una tecnología similar a la de Bitcoin y Ethereum para construir NFTs. De hecho, Ethereum es la criptografía ampliamente aceptada en el mercado de NFT.

8. ¿Por qué la gente compra NFTs?

Las NFT se consideran una opción de inversión segura. Estos activos tokenizados son accesibles para todo el mundo. Te dan derechos de uso básicos. Además, la mayoría de los compradores invierten en ellos porque creen que los activos tendrán valor en el futuro.

9. ¿Cuáles son las mejores formas de ganar dinero con las NFT?

Algunas de las mejores formas de maximizar el rendimiento de las NFT son el alquiler, la obtención de regalías, el comercio de NFT, el juego de NFT y la adopción de la agricultura de rendimiento impulsada por NFT.

10. ¿Debo invertir en una NFT?

Los expertos sugieren que las NFT pueden ser una buena inversión porque se pueden revender para obtener beneficios. Varios mercados de NFT permiten a los vendedores obtener regalías por sus activos vendidos. Sin embargo, es necesario investigar adecuadamente antes de invertir para poder calibrar si se adapta a tus exigencias.

11. ¿Cuál es la diferencia entre las NFT y las criptodivisas?

Tanto las criptodivisas como las NFT utilizan la red blockchain para verificar la propiedad. Sin embargo, a diferencia de una criptomoneda, una NFT no puede intercambiarse directamente con otra NFT. Las NFT se venden pero no se negocian como los valores en las bolsas digitales. En cambio, las criptomonedas pueden negociarse como los valores.

Conclusión

Gracias a este tutorial «¿Qué es una NFT?«, ya has visto todo lo que necesitas saber sobre qué es una NFT, cómo funciona, sus usos y cómo puedes comprarlas.

Tanto si eres un desarrollador de Blockchain con experiencia como si sólo eres un entusiasta que quiere explorar más sobre las NFT, las criptomonedas y el blockchain, puedes inscribirte en el Blockchain Bootcamp de Simplilearn en colaboración con la Universidad de Minnesota. Este programa le ayuda a aprender y explorar más sobre las criptomonedas, el blockchain y toda la tecnología asociada, acomodándose a todos los niveles de experiencia.

¿Tiene alguna pregunta para nosotros? No dudes en dejarlas en la sección de comentarios de este artículo, y nuestros expertos se pondrán en contacto contigo lo antes posible.

Deja un comentario