¿Se pueden ocultar datos en una NFT?

¿Se puede ocultar algo dentro de un NFT? Esto es lo que hay que saber sobre la esteganografía en la era del arte digital.

NFTEs fácil pensar en la industria de los NFT como una extensión extravagante y controvertida de la industria del arte. Los artistas pueden ganar millones de dólares gracias a las ventas de NFT, pero ¿pueden utilizarse los NFT para algo más esquivo? Más concretamente, ¿se pueden utilizar las NFT para ocultar datos, o es simplemente imposible?

¿Qué datos se almacenan en las NFT?

¿Se pueden ocultar datos en una NFT? |Los NFT no son sólo fotos o vídeos digitales. Más bien, son fichas que demuestran la propiedad de una obra de arte digital. Por lo tanto, una NFT determinada no contendrá el archivo de imagen o vídeo de la obra de arte que se compra. Los NFT son más parecidos a las típicas criptomonedas (aunque no son fungibles).

Dentro de una NFT determinada, encontrará metadatos, que esencialmente proporcionan información sobre otros datos. Algunos ejemplos de metadatos de NFT son el nombre, la descripción y el historial de transacciones de la NFT. Es probable que los metadatos de la NFT hagan referencia a la ubicación de la imagen, el vídeo u otros elementos valiosos en cuestión. Por ejemplo, una NFT determinada puede contener la URL o el hash IFPS que lleva a la ubicación de la obra de arte.

Pero, ¿se pueden almacenar otros tipos de datos en una NFT? ¿Es posible incluso ocultar secretamente datos en estos activos digitales?

¿Se pueden ocultar datos en una NFT?

Para responder a esta pregunta, tendremos que explorar la esteganografía. Este es el proceso de ocultar un archivo dentro de otro. La esteganografía existe desde hace miles de años, mucho antes de que existiera la industria de los NFT.

¿Se pueden ocultar datos en una NFT? |Los primeros ejemplos de esteganografía se remontan a la antigua Grecia, pero la era digital dio a esta técnica un nuevo medio a través del cual puede funcionar. Incluso los ciberdelincuentes pueden utilizar la esteganografía para ocultar archivos maliciosos.

Como las imágenes digitales están formadas por miles de pequeños píxeles, cada uno de los cuales contiene unos ocho bits (o un byte), pueden ser muy útiles para ocultar datos adicionales. Así, las obras de arte digitales pueden utilizarse para ocultar datos. En este sentido, se pueden utilizar diversas técnicas esteganográficas para almacenar secretamente datos dentro de un determinado archivo de imagen.

El método de esteganografía más común se conoce como esteganografía de bit mínimo significativo (LSB). Como su nombre indica, esta técnica consiste en ocultar datos en los bits menos importantes dentro de un archivo de imagen. Pero no profundicemos ahora en los diferentes tipos de esteganografía, porque tenemos que responder a otra pregunta importante: ¿dónde entran las NFT?

No hay que olvidar que las NFT son fichas, no imágenes. Es fácil confundir las fichas en sí con las obras de arte digitales a las que se refieren, pero son dos cosas muy diferentes. Por lo tanto, no se puede aplicar la esteganografía a un NFT literal. Sin embargo, los datos pueden ocultarse de alguna manera dentro de ciertos tipos de NFT.

Aquí es donde entran en juego las NFT secretas.

¿Qué son las NFT secretas?

Las NFT secretas fueron desarrolladas por una empresa conocida como Secret. Las NFT secretas pueden desarrollarse en la red de Secret, a diferencia de muchas NFT que se construyen en la blockchain de Ethereum.

Los niveles de privacidad de estas NFT pueden ser ajustados por el usuario, y en su interior se pueden almacenar tanto metadatos públicos como privados. Así, cuando se crea una NFT secreta, el desarrollador tiene la opción de añadir metadatos privados si lo desea.

Estos metadatos privados no son esenciales, pero pueden ofrecer ventajas al propietario de la NFT. Por ejemplo, un desarrollador puede ocultar un enlace promocional, un archivo de vídeo o imágenes adicionales para que las disfrute el eventual propietario. Así, en el caso concreto de las NFT secretas, los datos pueden ocultarse.

Pero las NFT secretas no sólo son útiles para el arte digital. Este tipo de NFT también puede utilizarse en los juegos, en los muros de pago e incluso en la venta de entradas para eventos. Aunque se trata de una tecnología bastante nueva, parece ser prometedora para el futuro.
Las NFT pueden ocultar datos en determinados escenarios

Se puede decir que no todas las NFT pueden ocultar datos. Si bien es cierto que las NFT pueden utilizarse para ocultar archivos mediante esteganografía, las propias NFT deben diseñarse de forma específica para permitir el almacenamiento de metadatos privados. Pero esto es posible, y es posible que se generalice en la industria tecnológica en los próximos años.

Deja un comentario