¿Qué tienen ahora en común Tom Brady, Tiger Woods y el PGA Tour?
El Tour y Autograph, la marca web3 cofundada por Tom Brady y que cuenta con Woods como asesor de la junta directiva, han anunciado un acuerdo hasta 2027 para crear una plataforma de NFT y permitir a los aficionados poseer una muestra de su historia.
El Tour trabajará con Autograph para crear una plataforma de coleccionables digitales que se nutra de los vídeos de las competiciones del Tour, datos, imágenes y otros componentes relacionados con la competición. Los aficionados al golf tendrán la oportunidad de poseer y coleccionar NFT (fichas no fungibles) con los mejores golfistas del Tour, así como algunos de sus momentos favoritos de los archivos y de la temporada actual.
Las NFT son un mercado emergente que, según algunos, está a punto de revolucionar la forma de comprar y vender productos digitales. Chris Wandell, vicepresidente de desarrollo del negocio de los medios de comunicación del Tour, lo compara con los primeros días de Internet.
«Estamos en nuestra línea de 1 y tenemos la longitud del campo para crecer», dijo. «Esto va a ser muy bueno para los aficionados y los jugadores. Creemos que cambiará el juego».
Antes de su marcha a LIV Golf, Phil Mickelson se quejó de que los jugadores deberían tener un mayor control de sus derechos mediáticos. Como parte del acuerdo, todos los ingresos netos fluyen directamente a los jugadores.
«Es un programa diseñado para poner el dinero directamente en los bolsillos de los jugadores», dijo Wandell. «Está configurado de manera que recompense a los jugadores más populares y a los que comercializan activamente sus propias NFT. Realmente queremos que los jugadores se inclinen y hablen de estas cosas».
Wandell dijo que las encuestas realizadas a los aficionados del Tour indican que un pequeño porcentaje de su público sabe siquiera lo que es un NFT en estos momentos, pero que probablemente eso cambiará a medida que se vayan haciendo más comunes. Existe el potencial de ofrecer una nueva forma de que los aficionados expresen su lealtad a un determinado jugador, y al igual que las apuestas deportivas y el golf de fantasía, es una forma de atraer a un público diferente al juego.
«Mejorar el mundo del golf con las NFT creará una conexión entre nosotros como jugadores y los aficionados», dijo Woods en un comunicado de prensa en el que se anunciaba el acuerdo.
Además, los coleccionistas tendrán la oportunidad de obtener recompensas, incluido el acceso a experiencias exclusivas digitales, presenciales y en el lugar. La plataforma exclusiva NFT Digital Collectibles del Tour con Autograph se lanzará a principios de 2023.
«Este es un esfuerzo del PGA Tour para intentar algo que nunca hemos hecho antes», dijo Wandell. «Estamos tratando de hacer todo lo posible para innovar para nuestros fans y asociarnos con empresas dispuestas a dar un salto con nosotros».